miércoles, 28 de octubre de 2015

1.- GENEALOGÍA

            Para reforzar algunas afirmaciones y hacerlas creíbles, comienzo mostrando la genealogía de José Rodríguez de Losada. Esta la he obtenido en parte por documentos que poseo y en parte por documentos existentes en archivos históricos (Real Chancillería o Archivo Histórico Nacional).
        Como se ve aparece Castroquilame como origen de la abuela de José, se llamaba María Álvarez de Losada. Hasta ahora nadie ha aportado este dato aunque aparece en documentos que se citan por Luis Alonso Luengo (El reloj de la Puerta del Sol) o Roberto Moreno ( José Rodríguez de Losada. Vida y obra).
        Luengo cita en las pgs. 30 y 31 el expediente 8, año 1802 del Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid, Sala de Hijosdalgos, Legajo 1.245-3. Moreno también cita este expediente.
Se trata de una reclamación de hidalguía que hace Marcelo, hermano de Miguel el padre del Relojero. Está casado con  Petra Magdaleno y vive en Cerecinos de Barrios ahora Cerecinos de Campos. La reclamación es debida a que a pesar de que "su padre, abuelo y demás ascendientes, vecinos que fueron del lugar de Iruela y Quintanilla de Losada, siempre habían sido tenidos como hidalgos notorios de sangre, en cuya y quieta y pacífica posesión estuvieron sin contradicción alguna sin pechar ni contribuir con pechos y derramas con que lo hacen los hombres buenos habiendo figurado siempre en las listas nóminas y padrones del Estado Noble y guardándoseles las demás exenciones, franquicias y libertades, que como tales les corresponde en los pueblos donde han vivido y morado; y no obstante ser ello público y notorio el Concejo y vecinos de Cerecinos, dudan de su calidad y nobleza y le reparten cargas que no deben sufrir por ser propias del Estado General de Hombres Buenos".por ello solicita ejecutoria de nobleza e hidalguía a la Real Chancillería. Tal carta ejecutoria le fue concedida a D. Marcelo Rodríguez de Losada.
      La reclamación hace primero una copia de documentos donde figura la calidad de hidalguía de los padres y abuelos de Marcelo:

Año de 1722. Benito Rodríguez de Losada,
                      hidalgo está casado con Teresa Blanco.

Año de 1759. Thomás Rodríguez de Losada,
                      hidalgo, hijo de los anteriores, está
                      casado con  María Álvarez de Losada.

Año de 1789. Alonso, Marcelo, Miguel, Baltasar y
                      Manuel Rodríguez de Losada, hidalgos
                     e hijos de Thomás y  María.

         En la página 1 del citado expediente, refiriéndose a Alonso, Marcelo, Miguel, Baltasar   Manuel dice:
“… hijos legítimos de Dn. Thomás Rodríguez de Losada y Dña. María Álvarez de Losada, nietos con la misma legitimidad de Dn. Benito Rodríguez de Losada y Dña. Teresa Blanco, vecinos que fueron del referido lugar de Iruela y Quintanilla. Digo que mi parte de libre padre, abuelo y demás ascendientes es y han sido hijosdalgo notorios de sangre, en cuia quieta y pacífica posesión han estado y estuvieron sin contradicción alguna, ni pechar, ni contribuir con los pechos y derramas con que lo hacen los hombres buenos del estado y antes bien los han distinguido sentándoles en las listas, nominas y padrones del estado noble…”
         Posteriormente en la página 27 recogemos:
“…hijos legítimos de Dn. Thomás Rodríguez y Dña. María Álvarez, vecinos del lugar de Iruela de donde es natural el dicho Thomás y la Dña María lo es del lugar de Castroquilame, abadía de Villafranca del Bierzo…”
         Así que ya tenemos relacionados a los Rodríguez de Losada de Iruela con Castroquilame.  La relación  viene dada por el matrimonio de María Álvarez de Losada, hija de Lorenzo Álvarez de Losada y Francisca López Lastra.  Lorenzo muere joven, y sus hijos menores son tutorados por sus hermanos sacerdotes Ángel y Manuel.  Manuel ejerce su ministerio en del pueblo de Encinedo, cercano a Iruela. María pasa largas temporadas con su tío y así conoce al que será su marido. Posteriormente se casa también Manuel, hermano de María con una hermana de Thomás.
        Lorenzo ha muerto en el año 1752 y como tiene hijos menores de edad se hace un inventario de sus vienes como es preceptivo.
Trece de marzo de 1.752
Inventario de los bienes de D. Lorenzo  Álvarez de Losada
“En el dicho lugar de Castroquilame, a los once días del mes de marzo de mil setecientos cincuenta y dos; su merced D. Roque Álvarez Trincado, juez ordinario de esta jurisdicción y mí el escribano, los referidos Gerónimo Álvarez de Losada y Manuel Fernández declararon por bienes del expresado Lorenzo Álvarez de Losada los siguientes =...


       Diez años más tarde y con sus hijos ya mayores de edad se hace el reparto de sus bienes y aquí ya aparece María acompañada de su marido Thomás Rodríguez de Losada

Seis de mayo de 1.762
Hijuelas. Reparto de los bienes de Lorenzo Álvarez de Losada
En el lugar de Castroquilame a seis días del mes de mayo de mil setecientos y sesenta y dos años, habiéndose juntado Thomás Rodríguez de Losada como marido y conjunta persona de María Álvarez de Losada, Manuel Álvarez de Losada, Dn. Pedro Álvarez de Losada, Juan Álvarez de Losada y José Álvarez de Losada todos hermanos e hijos legítimos, y de legítimo matrimonio de Lorenzo Álvarez de Losada y de Francisca López Lastra y Dn. Ángel  Álvarez como tutor y curador de los dichos hermanos para el fin de partir y dividir entre los dichos hermanos la herencia que quedó de dicho su padre de bienes muebles y raíces = ...

         En próximas entradas veremos datos de Juan y de Baltasar Rodríguez de Losada, tíos de José y también de Ángel, Manuel  y José Alvarez de Losada, hermanos de su abuela. Dichos datos están todos avalados por documentos ya sea en archivos históricos o particulares.

Documento historico citado
Documentación existente en el archivo que se cita de Marcelo Rodríguez de Losada, casado en Cerecinos de los Barrios, actual Cerecinos  de Campos, hermano de Miguel Rodríguez de Losada, padre del Relojero Losada
RESUMEN:
Título de la unidad: "Pleito de Marcelo Rodríguez Losada, vecino de Cerecinos de Campos (Zamora)"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO, CAJA 1245,8


No hay comentarios:

Publicar un comentario